CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 18 de octubre de 2017

La Consejería de Sanidad nombró arbitrariamente al Director del Instituto de Silicosis



Según se afirma en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso – Administrativo nº 4 de Oviedo, dictada el pasado 19 de septiembre, a la que ha tenido acceso esta asociación, en el expediente administrativo tramitado con motivo de la convocatoria pública del puesto de Director del Instituto de Silicosis, no existe ninguna valoración o evaluación de los currículos de los siete candidatos presentados, de tal manera que el nombramiento de D. Luis Díaz López fue total y absolutamente inmotivado.

Especialmente duro se muestra el Magistrado ponente con el modo de proceder del Principado cuando afirma, en el fundamento de derecho sexto de la sentencia, que “también en los casos de libre designación y, a fortiori, especialmente cuando se abre la convocatoria a personal ajeno a la condición de personal estatutario, habrá que observar las exigencias de igualdad, mérito y capacidad. Si no se actúa así, esta vía de la libre designación, que en este caso recae en personal que no está vinculado a la Administración del Principado, se convierte en una vía para el ejercicio de la arbitrariedad o del mero capricho en manos de la Administración para el nombramiento de determinados puestos que, por regla general, deben ocupar empleados públicos, por lo general personal estatutario que es el más común en el SESPA”

Mayor claridad y contundencia no puede pedirse a una resolución judicial: la Consejería de Sanidad nombró de forma arbitraria y caprichosa como Director del Instituto de Silicosis a una persona ajena al sistema público de salud, sin ninguna vinculación laboral con el mismo, mediante un expediente inmotivado, sin ninguna valoración objetiva de los méritos de los candidatos.

¿Cómo es posible que un asunto de tanta gravedad no tenga responsables políticos?, ¿quién propuso realmente el nombramiento ahora anulado por la Justicia, es decir, quién enchufó mediante este descomunal dedazo a un candidato al que, ni tan siquiera, se evalúa el currículo que le haría idóneo para el puesto?

En una sociedad con prácticas democráticas de asunción de responsabilidades mínimamente arraigadas, hace ya días que el cargo político que efectuó el nombramiento arbitrario hubiera dimitido de forma irrevocable, dando las debidas explicaciones en sede parlamentaria.

En Asturias, una especie de autismo político que rechaza rendir cuentas y que se atribuye plena impunidad en los casos de nepotismo, con la connivencia generalizada de la oposición política, deja estos casos – cuatro en los últimos dos años con sentencia judicial – en el limbo de las noticias periodísticas sin trascendencia.

Muy probablemente, porque en estos asuntos, la clase política al completo se acoja al conocido dicho de “hoy por tí, mañana por mí”. Así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario