CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

jueves, 2 de marzo de 2017

La contaminación mató a 3.000 personas en Oviedo en una década

 


Un estudio de la Escuela Nacional de Sanidad recoge que la ciudad es la capital de provincia que más días superó el límite de partículas por metro cúbico de aire fijado por la OMS

 
Luis Fernández, Redacción 01/03/2017 18:30

El Principado cada vez tiene más complicado negar los efectos dramáticos que la contaminación tiene en la salud de las personas. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, rechazó la semana pasada en el parlamento asturiano la relación entre polución y cáncer, pero una investigación de la Escuela Nacional de Sanidad pone en tela de juicio su versión. Y las cifras del estudio son contundentes. En solo una década, murieron en Oviedo 2.963 personas por los efectos de la contaminación de partículas. 
La investigación, que analiza la situación española por capitales de provincia, ha estado dirigida por Julio Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología del centro, y ha sido elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Sanidad de entre 2000 y 2009. El estudio acaba de ser publicado en la revista especializada Environmental Pollution, y entre las principales conclusiones, Díaz destaca que, en el conjunto del país, el 75% de las partículas contaminantes de una ciudad se deben al tráfico.

La investigación señala que entre 2000 y 2009 fallecieron en Oviedo 2.963 personas por causa de la polución. En parte, esta cifra se explica porque en la capital está el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), por lo que es razonable pensar que en el resto de concejos -que no se incluyen en el estudio- el número de víctimas contabilizadas sea inferior. De ellas, 1.173 fallecieron por problemas circulatorios. El resto se debe a motivos respiratorias y al agravamiento de otras patologías provocadas por esa contaminación. En el conjunto de España, perdieron la vida en ese mismo periodo 26.830 personas -6.510 por problemas respiratorios, 5.558 por causas circulatorias y el resto por el agravamiento de enfermedades previas-.

Los límites de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece unos límites de partículas contaminantes que recomienda no superar por los efectos negativos que tiene para la salud de la población. La organización pide que no se superen los 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire de media en 24 horas. Oviedo es, según la investigación de la Escuela Nacional de Sanidad, la capital española que peores cifras presenta en este apartado. Según el estudio, superó ese límite el 44% de los días. Por orden, le siguieron Córdoba, el 40%, y Sevilla, el 23%. Díaz explica en su trabajo que por cada 10 microgramos extra, el riesgo relativo de muerte prematura aumenta un 0,9%.
Los problemas de contaminación en la capital llevaron a que en el mes de diciembre de 2015 el Principado cortase el tráfico durante 43 horas en la entrada a la capital por la «Y». Un año después, hace tres meses, la alcaldesa de Madrid tomó una decisión parecida al restringir la circulación de vehículos en el centro de la ciudad.

En unas declaraciones recogidas por el diario Elpaís, el investigador Julio Díaz explica que el punto fuerte del estudio es que está realizado con datos de todo el país y que su equipo de trabajo ha tenido en cuenta posibles variables adaptadas a cada capital de provincia, como puede ser la climatología o las pirámides de población. Además, el investigador sostiene que el 90% de la mortalidad atribuible a las partículas se produce por debajo de los niveles que la OMS considera seguros, por lo que advierte de la necesidad de rebajar los niveles actuales de la organización.

Las explicaciones del consejero
En su intervención en la Junta General de la semana pasada, el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, aseguró en respuesta a una pregunta planteada por Podemos sobre la relación entre afecciones respiratorias y contaminación, que «no hay ninguna constatación clara de la relación entre contaminantes y cáncer. No existe evidencia científica sobre ello».
Del Busto apuntó como posibles factores que expliquen la alta prevalencia de dicha enfermedad en Asturias tanto el tabaquismo como la existencia de un porcentaje de trabajadores de sectores como la minería, la siderurgia o el químico más elevado que el existente en otras comunidades autónomas. El consejero, tras subrayar que los valores registrados de contaminación están por debajo de los permitidos por la UE y que han mejorado en los últimos veinte años, admitió, no obstante, que la polución atmosférica tiene efectos negativos sobre la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario