CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 2 de enero de 2017

El Tribunal de Cuentas no tiene ningún puesto de funcionario que pueda ser ocupado por un profesor universitario



Hace ahora una semana el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies señalaba que el nombramiento en comisión de servicios en un puesto del Tribunal de Cuentas de Santiago Martínez Argüelles, ex secretario general del PSOE de Gijón, ex concejal de ese Ayuntamiento y profesor de Economía de la Universidad de Oviedo, presentaba los indicios característicos del enchufismo laboral por recomendación política, una práctica muy extendida en ese tribunal. Por ello, exigíamos una explicación pública de los motivos para utilizar el sistema extraordinario de la comisión de servicios, los criterios utilizados para su selección y la identidad de los cargos del Tribunal de Cuentas que lo propusieron.

Ante el mutismo total sobre las circunstancias que rodean a este nombramiento, advertimos ahora que la relación de puestos de trabajo (RPT) del Tribunal de Cuentas (ver aquí) no incluye ningún puesto de trabajo de personal funcionario susceptible de ser ocupado por un profesor universitario.

Las claves de adscripción a Administraciones de cada uno de los puestos (pág. 2 de la RPT) determinan la Administración Pública a la que obligatoriamente debe pertenecer el funcionario público que los ocupa: TC (funcionarios de los cuerpos del propio Tribunal), A1 (funcionarios de la Administración del Estado y Autonómica), A2 (funcionarios de la Administración del Estado y Local), A3 (Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Local) y A4 (otras Administraciones, entre las que puede incluirse la Universidad Pública)

Examinados la totalidad de los puestos de trabajo incluidos en la RPT del Tribunal de Cuentas ninguno de ellos figura con la clave A4, es decir, adscrito a Administraciones distintas de la del Estado, Comunidades Autónomas, Administraciones Locales o del propio Tribunal, por lo que un profesor universitario – funcionario perteneciente a un cuerpo docente universitario – no puede ser nombrado legalmente para ninguno de los puestos de funcionario de dicho Tribunal.

Si reparamos en los puestos del departamento segundo de Fiscalización (pags. 9 a 11 de la RPT), uno de los cuales estaría ocupado en comisión de servicios por el ex secretario del PSOE gijonés Santiago Martínez Argüelles, comprobamos que todos los puestos de funcionarios públicos tienen la adscripción  TC y A3, es decir, están reservados para funcionarios de cuerpos del propio Tribunal de Cuentas o de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Administración Local, por lo que no pueden ser ocupados por un profesor universitario.

Los únicos puestos en los que sí podría ser nombrado un profesor universitario son los de personal eventual, es decir, puestos no funcionariales, de estricta confianza, para los que no se exige requisito alguno, salvo la amistad o el enchufe con el alto cargo que los nombra.

A la luz de los datos expuestos el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies considera que urge una explicación pública de todas las circunstancias relacionadas con el nombramiento del ex secretario general de PSOE de Gijón y ex concejal socialista en ese Ayuntamiento en un puesto del Tribunal de Cuentas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario