Reproducimos aquí la entrada del blog de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa sobre la necesidad de regular un procedimiento reglado para designar los miembros de los tribunales de selección de personal. Se trata de una exigencia absolutamente básica para evitar los fraudes y adulteraciones en los procedimientos selectivos del acceso al empleo público, que el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies viene defendiendo desde su constitución en el año 2008
La
realización adecuada de los procesos selectivos para el ingreso en la función pública,
además de la necesaria aprobación de la Oferta de Empleo Público, en condiciones que
permitan la realización efectiva del derecho de acceso a la función pública –además
de atender las necesidades de efectivos de la Administración para
el correcto desempeño de sus funciones-, ha de contar con un conjunto de pautas
de actuación que garanticen la transparencia y la seguridad jurídica del
conjunto de pruebas y demás actuaciones que conforman el proceso selectivo.
Un
elemento central y decisivo para el correcto desarrollo de los procesos
selectivos es el establecimiento de un procedimiento reglado para designar los
miembros de los Tribunales Calificadores que hayan de efectuar los procesos
selectivos, reforzando la independencia y solvencia de sus miembros, de manera
que su actuación se acomode plenamente a las bases de la respectiva
convocatoria, con total garantía de los principios de publicidad, igualdad, mérito
y capacidad.
Esa
necesidad ya fue señalada al Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón
por parte del Justicia de Aragón, en sugerencia de fecha 6 de noviembre de 2008, a raíz de una queja
planteada por esta Asociación. No obstante el tiempo transcurrido, nada se ha
hecho por avanzar en el establecimiento de dicho procedimiento reglado. Más
bien al contrario, como se ha podido ver en el reciente proceso selectivo para la Escala Auxiliar Administrativa,
hemos llegado a contemplar cómo el Director General de la Función Pública sustituye a la
totalidad de los miembros de un Tribunal Calificador, por discrepancias con los
acuerdos adoptados, logrando que el nuevo Tribunal revoque lo acordado por el
Tribunal precedente.
Creemos
que lo sucedido hace totalmente necesario recordar la necesidad de establecer
un procedimiento objetivo y reglado para designar a los miembros de los
Tribunales Calificadores, corrigiendo la situación actual de absoluta
discrecionalidad en dicho nombramiento, y la consiguiente capacidad de
influencia sobre el desarrollo de los procesos que de tal designación puede
derivarse.
Por
todo ello, nos hemos dirigido a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de
Aragón para solicitarles la adopción de iniciativas de control e impulso de la
acción del Gobierno dirigidas al establecimiento de dicho procedimiento reglado
para la formación de los Tribunales Calificadores de los procesos selectivos.
Se
reproduce, a continuación, el contenido íntegro del escrito dirigido al Grupo
Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón:
“Grupo Parlamentario Socialista
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA
Zaragoza, 17 de noviembre
de 2016.
Estimados señores:
Como Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa,
deseo expresarles nuestra preocupación por una de las principales carencias que
padece la
Administración de la Comunidad Autónoma
a la hora de desarrollar los procesos selectivos de personal derivados de las
ofertas anuales de empleo público, como es la
falta de un procedimiento reglado que permita designar a los miembros de
los tribunales calificadores de las pruebas de acceso mediante criterios
objetivos, que venga a corregir la total discrecionalidad con la que se vienen
designando en la actualidad.
Con fecha 6 de noviembre
de 2008, el Justicia de Aragón dirigió una sugerencia al entonces Departamento
de Presidencia del Gobierno de Aragón, al objeto de que se valorase la
oportunidad de aprobar un procedimiento reglado para la designación de los
miembros de los tribunales calificadores de las pruebas de acceso a los
diferentes Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma
de Aragón. Se acompaña una copia de dicha sugerencia.
A pesar de los años
transcurridos y de los reiterados problemas padecidos en el desarrollo de los
procesos selectivos –de los que es un claro ejemplo lo sucedido en las actuales
pruebas de acceso a la Escala Auxiliar
Administrativa, en las que el Director General de la Función Pública ha sustituido a
los miembros del Tribunal Calificador inicial por otros, con absoluta
discrecionalidad en su modo de designación-, la citada sugerencia sigue sin ser
atendida por el Departamento responsable en materia de función pública.
Creemos que la
transparencia, la imparcialidad y la seguridad jurídica que han de presidir el
desarrollo de todo proceso selectivo ha de tener su principal manifestación en
el modo de designar los componentes de los Tribunales Calificadores de las
pruebas selectivas de acceso. Consideramos que debe
asegurarse la objetividad en la designación de sus componentes por parte de los
responsables políticos de función pública, e impedir así un indebido control
sobre el posterior desarrollo de los procesos selectivos, evitando además
posibles conflictos de intereses por quienes determinan la composición de los
respectivos Tribunales.
Entendemos que la Administración no
puede descuidar un aspecto tan relevante en la ordenación de los procesos
selectivos para el ingreso en la función pública autonómica, razón por la cual
nos dirigimos a ese Grupo Parlamentario al objeto de que puedan valorar la
oportunidad de impulsar algún tipo de iniciativa de control e impulso de la
acción de gobierno sobre la cuestión planteada.
Agradeciendo de antemano
su atención, reciban un atento y respetuoso saludo.
Julio Guiral Pelegrín. Presidente
de la Asociación
para la Defensa
de la Función Pública
Aragonesa”
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