CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

jueves, 15 de septiembre de 2016

La justicia europea sentencia contra el encadenamiento de contratos temporales en la sanidad madrileña

Según el Tribunal de Justicia de la UE solo está justificado en caso de necesidades que no tengan carácter permanente

El Periódico, Miércoles, 14 de septiembre del 2016

María Elena Pérez López, una enfermera contratada por el hospital universitario de Madrid, fue encadenando contratos temporales, de forma ininterrumpida y para la realización de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria, entre febrero del 2009 y junio del 2013. Fue finalmente cesada y recurrió su despido ante la justicia. Ahora el Tribunal de Justicia de la UE sentencia que la normativa española que permite renovar "nombramientos temporales para atender necesidades temporales en materia de personal cuando estas necesidades son permanentes" vulnera la reglamentación europea.

La enfermera afectada presentó un recurso contra la resolución de su cese ante el juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Madrid, argumentando que sus sucesivos nombramientos no tenían por objetivo responder a necesidades conyunturales o extraordinarias de los servicios de salud sino que eran de naturaleza permanente. Y los jueces españoles remitieron el caso ante Luxemburgo para que fueran los jueces europeos quienes determinaran si la normativa española que permite renovar contratos de duración determinada en el servicio de salud es contraria al acuerdo marco sobre ese tipo de contratos. 

El Tribunal confirma ahora en su respuesta prejudicial que efectivamente la normativa española vulnera ese acuerdo. Admiten que la sustitución temporal de trabajadores para atender necesidades de duración limitada puede ser una razón objetiva pero sentencia que esos nombramientos "no pueden renovarse para desempeñar funciones permanentes y estables incluidas en la actividad normal del personal estatutorio fijo".

Los jueces europeos entienden que en el caso de la enfermedad del hospital universitario de Madrid los contratos "no parecen responder a meras necesidades temporales del empleador" y que las renovaciones generaron "una situación de precariedad" que no afecta solo a Pérez López sino a todo el sector sanitario de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario