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miércoles, 31 de agosto de 2016

Continúa la pantomima sobre el nombramiento del gerente del HUCA



Vuelve a publicarse insistentemente en estos días que está próximo a resolverse el “concurso” para el nombramiento de un nuevo gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), como si se tratara de poner en práctica la conocida frase de que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.

El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies ya desveló la falsedad que supone llamar “concurso” a una convocatoria de “libre designación” y las diferencias sustanciales que existen entre estos dos sistemas de provisión de puestos (ver aquí)

Pero la cadena de falacias en relación con este asunto no deja de crecer y ahora se inventa un supuesto tribunal fantasma que haría la propuesta del candidato agraciado al consejero de Sanidad. La simple lectura de la convocatoria del puesto de gerente sería suficiente para saber que no se contempla ningún órgano colegiado de carácter técnico al que se encomiende valorar los méritos, capacidades y aptitudes de los candidatos.

Este tipo de tribunales, cuyo funcionamiento debe ajustarse a principios profesionalidad, especialización, imparcialidad y objetividad, sólo están previstos legalmente para resolver los concursos de méritos (artículo 79 del Estatuto Básico del Empleado Público), pero el nuevo gerente del HUCA será  nombrado por libre designación, es decir, apreciando discrecionalmente la idoneidad para el puesto y eligiendo a aquel o aquella en el que el consejero de Sanidad tenga más confianza personal.

El grado de desfachatez que rodea todo este proceso llega hasta el extremo de reconocer públicamente que Francisco del Busto había efectuado una búsqueda fuera de Asturias, realizando consultas a algunos responsables sanitarios del PSOE de diversas comunidades autónomas. Pero si la Consejería de Sanidad había efectuado una convocatoria pública para propiciar la concurrencia de candidatos, ¿qué estaba buscando el consejero por su cuenta, al margen del procedimiento legalmente establecido, y que clase de consultas realizaba con otros miembros de su partido?

En un sistema democrático mínimamente decente dicho consejero ya habría sido citado urgentemente en vía parlamentaria para explicar este tipo de gestiones paralelas, que no casan muy bien con los principios de igualdad, mérito y capacidad  que deben regir el acceso a los puestos del sector público.

El último acto de toda esta pantomima lo conocemos hoy cuando se hace público el nombre del que podría ser nuevo gerente del HUCA, antes de que se resuelva oficialmente el procedimiento de convocatoria. ¿Partió la filtración de algún miembro de ese presunto tribunal fantasma que debía valorar las candidaturas al puesto, de algún cargo político de la Consejería o se trata de una maniobra de distracción con algún otro fin?

Si la Consejería de Sanidad se negó a ofrecer los datos de los candidatos que se presentaron a la primera convocatoria, declarada desierta, porque ello vulneraba supuestamente la Ley de Protección de Datos, ¿la publicación que ahora se hace de la identidad de uno de los aspirantes , antes de finalizar el procedimiento de provisión del puesto, infringe también esa misma normativa?

Menuda farsa.


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