CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 30 de marzo de 2016

La influencia de la nueva regulación sobre contratación pública en materia de cláusulas sociales

 29/03/2016

Este trabajo tiene por objeto analizar, por un lado, la importancia que el marco normativo sobre contratación pública reviste a la hora de incorporar cláusulas sociales en el marco de la contratación pública y, por otro lado, se trata de reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la nueva regulación sobre esta cuestión a la hora de introducir tales cláusulas en las diferentes fases del procedimiento de contratación.


Eider Larrazabal Astigarraga es Prof. Laboral Interina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Este trabajo se publicó en el número 42 de la Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Iustel, 2016)


I. INTRODUCCIÓN
Toda actuación del sector público ha de estar encaminada al servicio del bienestar colectivo y a la consecución de los intereses sociales. La contratación del sector público, a pesar de no ser una medida directamente destinada a tal fin, sino más bien al abastecimiento de obras y servicios necesarios, también debe contribuir en el logro de una sociedad más justa. Esta exigencia es, si cabe, hoy por hoy más imprescindible todavía a la luz de todos los casos de corrupción y enriquecimientos indebidos existentes a la hora de adjudicar los contratos públicos, que no hacen más que perjudicar los intereses sociales a los que sí se debería de atender. Por tanto, la forma en la que se lleva a cabo la contratación pública también es decisiva en ese aspecto. Puede efectuarse teniendo única y exclusivamente en cuenta criterios economicistas, en su sentido capitalista, o puede perpetrarse atendiendo también a exigencias de índole social. La normativa sobre contratación pública respalda desde hace tiempo la necesidad de que la contratación pública contribuya también en la consecución de los fines sociales.

En el presente trabajo se analiza en qué medida la normativa sobre contratación del sector público aboga por la inclusión de cláusulas sociales. A tal fin, se presentan en primer lugar las principales normas, tanto internacionales, comunitarias como estatales, que regulan la contratación pública. Una vez expuesto el marco normativo, y teniendo en cuenta la nueva regulación europea (La Directiva 2014/24/UE ) y el anteproyecto de Ley estatal (de abril de 2015) aprobado a fin de trasponer la misma, se realiza un análisis de los efectos de ambas normas en materia de cláusulas sociales. Esto es, se estudia cómo afectan ambas normas sobre la posibilidad existente a la hora de aplicar cláusulas sociales en las fases del procedimiento de contratación. 

Lo cierto es que son pocos los cambios introducidos por la Directiva y por el anteproyecto de Ley. No obstante, conviene tenerlos en cuenta, ya que algunos de ellos abren nuevas posibilidades en este campo. 

Por otra parte, se concluye que de los cambios introducidos sigue sin darse respuesta a muchas de las interrogantes hoy todavía existentes en esta materia. A pesar de tratarse de un trabajo principalmente descriptivo, lo interesante del mismo es que hasta la fecha no se cuenta con publicaciones doctrinales que analicen la repercusión de estas nuevas normas en materia de cláusulas sociales, lo que puede ayudar a aclarar, de forma sucinta, cómo está regulada la temática hoy día y los principales cambios operados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario