CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

jueves, 10 de marzo de 2016

El último Botín: España, en manos de Blackrock, el gigante silencioso

INVESTIGACIÓN CTXT / LOS GRANDES TITIRITEROS DE LA CORRUPCIÓN (V)

Rubén Juste de Ancos 
ctxt
CONTEXTO Y ACCIÓN

<p>Laurence <em>Larry</em> Fink, director general de Blackrock.</p>

Laurence Larry Fink, director general de Blackrock.
FT
 
9 de Marzo de 2016

“El cielo es el límite”, así resumía Emilio, cual Marx banquero, la naturaleza prometeica del linaje Botín. Era el momento en que su hermano Jaime presidía Bankinter, su hija Ana Patricia Banesto, y él mismo el buque insignia, el Banco Santander. Con Emilio Botín fallecido, el imperio bancario sigue ampliando sus horizontes con su hija en los mandos de la primera entidad bancaria de Europa por capitalización. Pero el poder del Santander va más allá de unas siglas, pues ha conseguido imponer unos intereses determinados en el país, sirviendo de puente para extender por la geografía española a su principal accionista después de la familia Botín.

La entidad financiera Blackrock, el mayor banco custodio del mundo (4,2 billones de activos gestionados) se ha constituido en el mayor inversor de la banca española. Son 12.000 millones, y participaciones en 5 de las 7 entidades bancarias que cotizan en el Ibex35, además de su participación en otras 14 sociedades más del índice. En total, Blackrock tiene invertidos en España 20.575 millones. Constituye así, junto al sector liderado por la banca catalana (La Caixa), un grupo que ambiciona con hacerse con el control de las grandes empresas españolas y, por ende, con una España que ha sido progresivamente monopolizada por éstas. Ambas galaxias de poder ya han pactado su reparto, un pacto que incluye la rendición de armas de la beautiful people del PP. Victoriosos, los grandes fondos y La Caixa insuflan confianza a sus aliados políticos, que corean al unísono su cántico marilynmansoniano: “Beautiful people, it's all relative to the size of your steeple” (todo depende del tamaño de tu torre).

Pero antes de entonar, precipitadamente, un ‘bienvenido Mr Marshall’ ante tal victoria, tomémonos un momento para analizar su llegada. En 2013, el mesías de la recuperación, Emilio Botín, anunciaba desde Nueva York: “España vive un momento fantástico, llega dinero de todas partes”. Era verdad. En 2013, España se situaba como el primer país europeo en Inversión extranjera directa (IED) y el tercero del mundo (después de EEUU, Canadá, y Australia), con 28.755 millones, una cifra similar al momento previo a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario