CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 21 de septiembre de 2015

Dos ex directores generales de Informática y de Telecomunicaciones del Principado de Asturias se encargan de las relaciones con las Administraciones Públicas en multinacionales de los sectores que gestionarion como altos cargos


La ex Directora General de Informática del Principado de Asturias entre los años 2003 a 2011, María América Álvarez González, ocupa desde abril del año 2013 el puesto de gerente de la multinacional T- Systems Iberia, ejerciendo funciones de relaciones para ventas a Administraciones Públicas, con las que actúa de interlocutora asegurando el cumplimiento de los acuerdos de los contratos y el desarrollo de nuevos negocios. 

Así lo hace público la propia interesada en la red de profesionales Linkedin, en la que señala que ha participado en un elevado número de proyectos, como la unificación de la gestión TIC de la Administración Autonómica o la definición y ejecución del modelo de administración electrónica.

T-Systems es filial de servicios para empresas  de Deutsche Telecom y ofrece tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a grupos multinacionales e instituciones públicas. En su pagina web aparece María América Álvarez González recogiendo en nombre de la compañía el premio“Administración Judicial Electrónica 2014” por su colaboración con las Administraciones Públicas.

Esta multinacional abrió en Gijón a mediados del año 2008 un centro  especializado en desarrollo de aplicaciones para la Administración Pública, el cual - según afirma la propia empresa en su página web-  contó con el importante apoyo del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) y del Ayuntamiento de Gijón.   

Ese mismo año T Systems concedió un premio a la Administración del Principado y al Ayuntamiento de Gijón por el uso de tecnologías de la información.

En el año 2009 la Consejería de Administraciones Públicas y del Portavoz del Gobierno, de la que dependía la Dirección General de Informática, adjudicó a la empresa T Systems Ibérica contratos de mantenimiento integral de productos y equipos propiedad del Principado por importe superior a los dos (2) millones de euros (BOE de 2 de noviembre de 2009)

María América  Álvarez González cesó como DirectoraGeneralde Informática del Principado de Asturias el 10 de agosto del 2011, por lo que comenzó a ejercer su puesto gerencial en T- Systems Iberia cuando no habían transcurrido siquiera dos años desde su abandono del puesto de alto cargo político.


Por su parte, el ex Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado de Asturias entre los años 2007 a 2011, José Alberto Pérez Cueto, - durante su mandato como Director General estalló el escándalo de contratación ilegal conocido como “operación Marea” - ocupa el puesto de gerente en el Área de Sector Público de Babel Sistemas  desde el año 2012.

Así lo hace público el propio interesado en la red de profesionales Linkedin, en la que expone todo su currículum profesional:

-    Diputado en el Parlamento asturiano en la III legislatura y Diputado Nacional en la VI legislatura formando parte de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Industria

- Ente los años 2000 y 2007, dentro del Gobierno del Principado de Asturias, forma parte de los Gabinetes de la Consejería de Administraciones Públicas, de la Consejería de Economía y Administraciones Públicas y del Gabinete del Presidente del Principado.

-Entre  2007 y 2011 Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

- Otros órganos de los que formó parte en este periodo son:

• Vicepresidente y Consejero Delegado de GITPASA. Empresa pública que gestiona las redes de telecomunicaciones del Principado de Asturias y en especial la Red Asturcón de FTTH (Fibra hasta el hogar).

• Miembro de la Ejecutiva y del Patronato de la Fundación Ctic centro tecnológico y de Ctic Sociedad de la Información. La Ctic (Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación) es sede del w3c.

• Miembro de la Junta de Administración y de la Junta General del CAST (Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos) Ente público local para la gestión de la informática municipal de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

• Miembro del Consejo Rector del IAAP. Organismo encargado de la formación de los empleados públicos del Principado de Asturias. Así como de los procesos selectivos.

• Miembro del Consejo Rector del Instituto Asturiano de Estadística.


Babel es una firma multinacional de consultoría que presta servicios relacionados con la organización de empresas y los procesos de negocio, las tecnologías de la información y telecomunicaciones, la imagen y la comunicación corporativa. En su pagina web aparece el currículum de cargos públicos desempeñados por José Alberto Pérez Cueto

José Alberto Pérez Cueto cesó como Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado de Asturias del Principado de Asturias el 10 de agosto del 2011, por lo que comenzó a ejercer su puesto gerencial en Babel cuando no habían transcurrido siquiera dos años desde su abandono del puesto de alto cargo político.

Recordamos que el artículo 7 de la Ley de Incompatibilidades de los altos cargos del Principado establece que durante dos años a partir de la terminación de su mandato, quienes hayan desempeñado un alto cargo no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes en los que hayan intervenido o de los que hubieran tenido conocimiento por razón de su cargo, ni utilizar en provecho propio o transmitir a otros para su uso la información a que hayan tenido acceso con ocasión del ejercicio de su cargo.

 Con independencia de que en los dos casos señalados pudieran existir o no incumplimientos de la Ley de Incompatibilidades de los altos cargos, cuestión que debería estudiar con la máxima urgencia la Inspección General de Servicios del Principado, lo cierto es que, desde el punto de vista de la ética pública, esta utilización de los cargos públicos desempeñados y de la información y contactos obtenidos en ellos, para el desarrollo de actividades privadas en empresas del mismo sector sobre el que se ejercieron potestades y funciones públicas, es absolutamente reprobable y exige la adopción de medidas urgentes y drásticas para evitar que se repita.

 Si las “puertas giratorias” entre altos cargos de la Administración del Principado de Asturias que gestionaron competencias y asuntos millonarios en materia de informática y telecomunicaciones  y empresas privadas del sector, no es legalmente punible, debemos concluir que la legislación vigente es un auténtico coladero, inoperante y totalmente ineficaz.

Algo hay que hacer para que el sistema de incompatibilidades de los cargos públicos resulte creíble. Los grupos políticos asturianos tienen la palabra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario