CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 6 de octubre de 2014

Exigimos transparencia en la gestión del dinero de los cursos de formación del Instituto Adolfo Posada

Por la transparencia en la Administración asturiana: pedimos la publicación de los beneficiarios  de retribuciones y de las cantidades percibidas por cursos de formación del Instituto Adolfo Posada

La Junta General del Principado Asturias tramita un proyecto de Ley de Transparencia que deja en la sombra importantes ámbitos de gestión del dinero público. Uno de ellos, el de los cursos de formación para empleados públicos organizados por el Instituto Adolfo Posada.

Para empezar, recordamos que el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP) repartirá el año 2014 más de un millón de euros (en concreto, 1.089.232 euros, ver aquí Presupuesto prorrogado, pág. 134) por impartir y coordinar cursos de formación para los empleados públicos del Principado de Asturias.

La gestión de esta importante suma de dinero adolece de una manifiesta opacidad y falta de transparencia: la selección de los profesores y coordinadores es estrictamente digital (selección a dedo) y la identidad y las cuantías recibidas por los elegidos también permanecen en la sombra.

La cuestión tiene una indudable relevancia desde el punto de vista de la ética pública en la gestión administrativa, pues es bien conocido que existe un grupo selecto de funcionarios públicos (también de jueces) que se benefician con importantes sumas de dinero (sobresueldos) con esta actividad formativa. Recordamos que la hora por impartir curso de formación se paga en el año 2014 a  96,74 euros para los funcionarios de los grupos A1 y A2 (ver importe de las retribuciones/hora aquí, página 55)

Asimismo, los cursos de formación del Adolfo Posada son una importante fuente de ingresos de empresas del ramo que también permanecen convenientemente tapadas.

El asunto se agrava si tenemos en cuenta que, en el caso de los funcionarios públicos  esa tarea de docencia retribuida de cursos se realiza coincidiendo con su jornada laboral, por lo que perciben una parte de su salario sin ir a trabajar.

Hace falta mucha transparencia en lo referente a los perceptores de retribuciones con cargo a los cursos de formación del Adolfo Posada. Por ello, exigimos que se haga pública ya  la lista de los beneficiarios  y de las cantidades percibidas por cursos de formación del Instituto Adolfo Posada de los años 2012 y 2013

Habrá sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario