CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

viernes, 31 de octubre de 2014

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales ve un riesgo importante en los defectos del aislamiento contra el fuego de las oficinas del Calatrava


INSEGURIDAD


El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales emitió dos informes fechados el 31 de julio, notificados a finales del mes de agosto a los Delegados de Prevención del Principado de Asturias en el centro de trabajo del Calatrava, a los que acaba de tener acceso esta asociación (ver aquí), en los que detecta la existencia de varias deficiencias relacionadas con las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, una de las cuales se considera como un "riesgo importante"

En efecto, en el apartado 5 de dichos informes, relativo al análisis de los problemas, se identifica el siguiente:
"El encuentro de los forjados de la segunda y tercera planta del edificio con la fachada acristalada no está realizado de manera continua, es decir, en toda la longitud del forjado. Los forjados están anclados a los bastidores metálicos de la fachada, que es autoportante e independiente de la estructura del edificio y está construida por delante de ella.
Por lo tanto, existe un hueco de dimensiones variables (entre 5 y 10 cm, aproximadamente), sin ningún tipo de aislamiento, entre el frente de los forjados y la fachada (como se puede apreciar en la foto 1), que imposibilita la compartimentación del edificio en sectores de incendio. Lo cual, representa un riesgo importante a la hora de garantizar el confinamiento y control de un posible incendio, así como de facilitar la evacuación de los ocupantes” (la negrita es nuestra)

En uno de los informes se señala que se observaron zonas  de la estructura del edificio en las cuales se había retirado el aislamiento proyectado y que "parecía como si se hubiese raspado el aislante citado"

Asimismo, se relacionan otra serie de problemas de seguridad como son la existencia de un punto en las escaleras de evacuación en el que la altura libre vertical (1,91, m) incumple la mínima exigida por la norma (2,2 m), deficiencias en el alumbrado de emergencia de la escalera de incendios,  en la longitud del recorrido de evacuación del ala este de la segunda planta y en el archivo de la Dirección General de Deportes.

A la vista del contenido de estos informes, el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies formula las siguientes preguntas:
¿Desde cuándo conocía el Gobierno del Principado estas deficiencias de seguridad? El Sr. Aquilino Zapico, en su comparencia en la Comisión de Investigación de los Palacios celebrada en el Ayuntamiento de Oviedo el pasado mes de abril, manifestó que las había puesto en conocimiento de aquél y que eran conocidas por el mismo.
Si las conocía desde hacía varios meses – o incluso años -, ¿ por qué esperó a que se formula una denuncia para iniciar las obras de reparación?

¿Quién ordenó la retirada del aislante en determinadas zonas de la estructura del edificio?

¿Qué obras se están llevando a cabo, con qué alcance y durante cuánto tiempo se ejecutarán?

¿ Por qué no se puso en conocimiento de los trabajadores del centro del Calatrava la existencia de los defectos y los riesgos que conllevan?

¿ Qué medidas inmediatas piensa adoptar el Gobierno del Principado para neutralizar el “riesgo importante” para controlar el fuego y para facilitar la evacuación de los usuarios del edificio, en caso de incendio, del que habla el Instituto Asturiano de Riesgos Laborales?

¿ Qué medidas piensa adoptar el Ayuntamiento de Oviedo en ejercicio de sus competencias en materia de seguridad de edificios?

1 comentario:

  1. http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6207252/10/14/Otro-edificio-de-Calatrava-alertan-de-riesgos-estructurales-y-de-seguridad-en-uno-de-Oviedo.html#.Kku8a9XNJeLolqK

    ResponderEliminar