CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 25 de febrero de 2013

¡TRANSPARENCIA YA!: EXIGIMOS LA PUBLICACIÓN DE LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS 98 ASESORES POLÍTICOS DEL PRINCIPADO


¡TRANSPARENCIA YA!: EXIGIMOS LA PUBLICACIÓN DE LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS 98 ASESORES POLÍTICOS DEL PRINCIPADO

Basta ya de excusas y mentiras. Es falso que se necesite una nueva ley – de transparencia o de función pública – para poder publicar en el boletín oficial los nombramientos de los asesores de confianza de los cargos políticos del Principado de Asturias.

El único motivo que existe hoy para mantener tapada la identidad de los  asesores pagados con cargo a los presupuestos generales es la terquedad de los partidos políticos asturianos en no revelar los nombres de dichos asesores (que es perfectamente posible lo demuestra el hecho de que se han publicado en un caso concreto: el de los cuatro eventuales dependientes del Presidente de la Junta General del Principado, publicado en el boletín oficial de la Junta de 30 de agosto de 2012)


Presidencia y Consejo de Gobierno         7
Junta General del Principado                  47
Sindicatura de Cuentas                              4
Procuradora General                                  7
Consejería de Presidencia                        8
Consejería de Hacienda                            3
Consejería de Economía                           4
Consejería de Educación                          5
Consejería de Bienestar Social                3
Consejería de Fomento                             3
Consejería  de Sanidad                             3
Consejería de Agroganadería                   3
Consejo Económico y Social                    1


Sobre la obligación legal de publicar los nombramientos (y, en consecuencia, de hacer pública la identidad) de estos 98 asesores, citaremos algunas disposiciones que, sin duda, son conocidas por todos los partidos políticos, pero de las que se vienen olvidando intencionadamente desde hace demasiado tiempo:

Al personal eventual le será de aplicación, por analogía, el régimen estatutario propio de los funcionarios en servicio activo, en lo que no resulte opuesto a la naturaleza de su relación de empleo.

Y el régimen estatutario de los funcionarios incluye, entre otros extremos, la publicidad de sus nombramientos (que se hacen públicos, para general conocimiento, en el Boletín Oficial del Principado). Parece obvio, pero habrá que decirlo, que la publicación de los nombramientos de los asesores políticos en nada se opone “a la naturaleza de su relación de empleo”, sino más bien lo contrario: esta publicidad y transparencia resulta absolutamente imprescindible en puestos que ejercen funciones de asesoramiento especial y de estricta confianza  a los cargos políticos, entre otras razones por lo que señalaremos a continuación.

Porque, además, se añade la circunstancia legal, particularmente grave desde el punto de vista de la exigencia de transparencia y publicidad, de que el artículo 2 de la Ley 4/1995, de 6 de abril, de incompatibilidades, actividades y bienes de los Altos Cargos del Principado de Asturias, considera altos cargos al  “personal eventual que, en virtud de nombramiento legal, ejerza funciones de carácter no permanente, expresamente calificadas de confianza y asesoramiento especial, en el Gabinete del Presidente del Principado, así como los Jefes de Gabinete de los Consejeros o equiparados a ellos”, a los que impone el mismo régimen de incompatibilidades que a los políticos a los que asesoran.

La omisión de la publicación de los nombramientos de este personal eventual conduce a la inadmisible situación de que los asesores del Presidente del Principado y los jefes de gabinete y asimilados de los Consejeros sean los únicos “altos cargos” que gozan actualmente del privilegio del anonimato. ¿Con qué garantías se puede controlar el cumplimiento del régimen de incompatibilidades de unos asesores cuya identidad se mantiene en la sombra?

¿Cómo se puede controlar, de forma real y efectiva, el cumplimiento del régimen de incompatibilidades de los asesores de los diputados de la Junta General del Principado, si se mantienen ocultos y escondidos en la trastienda?. ¿ De qué transparencia no están hablando los señores y señoras diputados/as?

No cuelan ya más coartadas para seguir tapando la identidad de los 98 asesores políticos del Principado. ¿Qué esconden esos nombramientos para que se acompañen de tanto secreto?

¡Transparencia ya!

Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies

1 comentario:

  1. Y que me dicen de la designación “digital” por parte del diputado de UPyD Sr. Prendes, de sus SIETE asistentes externos (hasta noviembre "sólo" eran seis). Al menos tres de ellos son afiliados de ese partido, y dos son miembros de la propia ejecutiva regional del partido que estaban en paro, lo que desmantela totalmente el populista discurso de UPyD afirmando que no vienen a vivir de la Política. Esas 7 personas que ha designado, pese a su carácter técnico, no son funcionarios del Parlamento, con lo que nos cuestan a los asturianos 240.000 euros todos los años.

    ResponderEliminar