CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

viernes, 18 de enero de 2013

Confirmada la suspensión cautelar de los nombramientos a dedo en el Principado


El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en Auto fechado el 8 de enero y notificado en el día de hoy, estima la medida cautelar solicitada por el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies, suspendiendo la utilización generalizada del sistema de libre designación - nombramientos a dedo - que había sido aprobada por el actual Gobierno del Principado en acuerdo de 17 de septiembre de 2012, por el que se aprobó la relación de puestos de trabajo vigente.

De este modo, el TSJA confirma la suspensión que ya había acordado en su anterior Auto de fecha 21 de noviembre de 2012 y deja a la Administración del Principado en una situación totalmente caótica, pues la suspensión afecta a todas las convocatorias de libre designación ya realizadas y pendientes de nombramiento, e impide la realización de nuevas convocatorias y nombramientos por este sistema excepcional.

En la práctica, ello supone que los puestos de Jefatura de Servicio y asimilados que se encuentran vacantes no pueden cubrirse con carácter definitivo. Nos encontramos ante una situación de absoluta precariedad  en la estructura administrativa del máximo rango funcionarial del Principado, que se mantiene desde hace más dos meses - el primer Auto de suspensión es de 21 de noviembre de 2012- y que no tiene precedentes en los 30 años de historia de la Autonomía.

Una situación caótica que es el resultado de una política de personal contumaz y multireincidente en la aplicación de sistemas de provisión de  puestos de trabajo de corte clientelista, al colocar la confianza como criterio de selección por encima de la igualdad, el mérito y la capacidad. Varios años sucesivos con relaciones de puestos de trabajo sistemáticamente anuladas por la Justicia, que se iban recurriendo ante el Tribunal Supremo para ganar tiempo y continuar con el abuso de la libre designación, han conducido a este precipicio.

Hasta que las sentencias del Tribunal Supremo han devenido firmes, pinchando la enorme burbuja de nombramientos a dedo que se han ido acumulando. La burbuja acaba de estallar con la suspensión cautelar del uso abusivo y generalizado de este sistema de nombramientos.

¿Qué va a hacer ahora el Gobierno del Principado para arreglar el enorme caos organizativo que ha generado?.¿Convocará, de una vez, los concursos de méritos a los que obligan las resoluciones judiciales u optará por la política suicida de "cuánto peor mejor", cubriendo los puestos vacantes de forma provisional mediante "comisiones de servicio" digitales?

 ¿Qué piensa hacer UPyD, socio de gobierno, que firmó con el PSOE un pacto de legislatura que incluía  la limitación de los nombramientos a dedo al mínimo imprescindible? ¿Qué están haciendo, o van a hacer, las organizaciones sindicales para exigir urgentemente al Gobierno del Principado que abandone, de una vez, su desacato a la legalidad?

¿Quién asume las responsabilidades políticas de este caos organizativo?


1 comentario:

  1. ¿Qué opinar de esto?:

    http://anleo.jgpa.es:8080/appAst/Imagen/regent/2013/01/03331.PDF

    http://anleo.jgpa.es:8080/appAst/Imagen/regent/2013/01/03332.PDF

    ResponderEliminar