CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 9 de enero de 2013

Ciudadanos a dieta y parlamentarios con dietas



 Atlántica XXII

Revista asturiana de información y pensamiento

El privilegio y el fraude que representan las dietas que cobran los  parlamentarios no solo es un asunto del Congreso de los Diputados. La  Justicia tendrá que aclarar si son legales las de 58 diputados  denunciados por el 15-M por cobrar 1.823 euros mensuales en dietas de  alojamiento, cuando tienen viviendas en Madrid y ese cobro no les  corresponde. Uno de ellos es el propio presidente del gobierno Mariano Rajoy. 

Pero situaciones parecidas se dan en otros parlamentos.  En  el asturiano, la Junta General del Principado, la asociación Conceyu por  Otra Función Pública- que agrupa a funcionarios en lucha contra la  corrupción,  los privilegios y la  dedocracia- estima que el cobro de  933,74  euros mensuales para cada uno de los 45 diputados por manutención y estancia es inadmisible. 

Conceyu entiende que eso supone que los diputados cobran esa cantidad “para comer y dormir”. Y también  que esos cobros son un privilegio fiscal, porque están libres de  impuestos. También son sospechosos, a juicio de la asociación, algunos  cobros por kilometraje de diputados que teóricamente viven fuera de Oviedo, sede de la Junta General.

ATLÁNTICA XXII se hizo eco en su número 23, aparecido en noviembre de 2012, del perfil profesional de los diputados autonómicos asturianos. La mayoría llevan la mayor parte de su vida liberados y dedicados a la política.
 El reportaje, que reproducimos a continuación, lo elaboraron Patricia del Gallo y Xuan Cándano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario