CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL TSJA SUSPENDE CAUTELARMENTE LOS NOMBRAMIENTOS A DEDO EN EL PRINCIPADO



EL TSJA SUSPENDE CAUTELARMENTE LOS NOMBRAMIENTOS A DEDO EN EL PRINCIPADO

La Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en Auto fechado el 21 de noviembre, ordena la suspensión cautelar de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el Gobierno de J. Fernández el 19 de septiembre (BOPA de 27 de septiembre), en la que volvía a establecerse el sistema de nombramiento por libre designación (a dedo) para la totalidad de los puestos de trabajo de Jefatura de Servicio.

De este modo, el TSJA estima la medida cautelar de suspensión instada por el sindicato USIPA (al que damos la enhorabuena por su éxito), basada en la reiteración de pronunciamientos judiciales previos sobre la ilegalidad de la utilización indiscriminada de la libre designación, sin justificar previamente la concurrencia de funciones de especial responsabilidad y confianza en los puestos en los que se aplica (fundamento de derecho segundo del Auto)

Entre las múltiples sentencias reseñadas, el Auto del TSJA resalta la reciente sentencia dictada el 10 de octubre en el recurso 1807/2011, interpuesto por varios miembros del Conceyu Por Otra Función Pública n´Asturies, en la que se desbarata la coartada a la que pretendía acogerse el Gobierno del Principado para seguir abusando del sistema de nombramientos a dedo, a saber, que la Ley 14/2010, de 28 de septiembre, aprobada “in extremis” por el Gobierno Areces para eludir el cumplimiento efectivo de varias resoluciones judiciales, obligaba a designar por libre designación a todas las Jefaturas de Servicio y puestos similares y que no era posible un cambio de criterio sin modificar previamente dicha ley.

El Auto de suspensión cautelar que se acaba de conocer impide cualquier nombramiento nuevo por libre designación, sin que previamente se apruebe una nueva RPT que limite este sistema excepcional. de nombramientos a los puestos concretos en los que resulta posible, de acuerdo con las sentencias firmes del TSJA.

Asimismo, este Auto judicial desvela, en toda su crudeza, la contumacia del Gobierno de J. Fernández y, en particular, de la Dirección General de la Función Pública, para continuar con un sistema de nombramientos manifiestamente ilegal, con un evidente desprecio hacia la jurisprudencia del TSJA y del Tribunal Supremo   y con los compromisos adquiridos antes los ciudadanos y ciudadanas asturianos en el pacto de legislatura con UPyD. 

AUTO COMPLETO

jueves, 22 de noviembre de 2012

Nombramientos en comisión de servicios: publicidad, igualdad, mérito y capacidad


El BOPA del 21 de noviembre publica una Resolución de la Consejería de Presidencia por la que se convoca a provisión temporal, mediante el sistema de comisión de servicio y por petición del interesado, puestos de trabajo vacantes entre funcionarios de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en el Principado de Asturias, que es un ejemplo de lo que debiera ser el procedimiento a seguir para este tipo de nombramientos excepcionales, por razones de extraordinaria urgencia y necesidad:
- publicidad de la convocatoria en el boletín oficial, con identificación de los puestos vacantes
-criterios objetivo para la elección del funcionario con más méritos entre los que participen en la convocatoria (en este caso, tendrá preferencia el que ocupe mejor puesto en el escalafón del cuerpo correspondiente)
- plazo breve de presentación de solicitudes para atender la urgencia de la provisión de los puestos (tres días hábiles)
- publicación de la lista con las adjudicaciones provisionales, a fin de que en el plazo de tres días hábiles se puedan realizar alegaciones vía fax. Transcurrido dicho plazo y a la vista de las alegaciones efectuadas, se procederá a comunicar por los mismos medios la resolución definitiva.

Si es posible cumplir escrupulosamente con los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad para efectuar nombramientos en comisión de servicios en la Administración de Justicia - como ya se viene haciendo, también, por ejemplo, en el sector de la educación -, ningún obstáculo, ni impedimento puede existir para extender estos principios elementales al conjunto de la Administración asturiana (salvo el inaceptable del mangoneo de los sistemas de ascenso profesional) , terminando de una vez con el sistema de nombramientos opacos y totalmente discrecionales que se viene realizando y que luego condiciona decisivamente la provisión de los puestos afectados por concurso de méritos en favor de los agraciados con las comisiones de servicios.

Por ello, instamos a la Junta de Personal Funcionario y a los Comités de Empresa correspondientes a exigir a la Dirección General de Función Pública la aplicación urgente del procedimiento público de convocatoria de puestos vacantes en comisión de servicios a la totalidad de los sectores y ámbitos de la Administración asturiana, sin excepción.

El respeto del derecho fundamental de los empleados públicos a una carrera profesional en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, no admite más demoras.

Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies

viernes, 16 de noviembre de 2012

El TSJA declara ilegal el nombramiento a dedo de los letrados del Principado


El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en sentencia de 7 de noviembre, que se acaba de notificar a los recurrentes, miembros del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies, declara nulo el sistema de nombramiento por libre designación ( a dedo) de los letrados del Servicio Jurídico del Principado y del Servicio Jurídico del Servicio de Salud (SESPA). En concreto, en 13 puestos de letrado del Servicio Jurídico del Principado y en 6 puestos de letrado del SESPA.

La sentencia afirma, como ya lo hicieron con anterioridad otras relativas a Jefes de Servicio, asesores, interventores etc.-, que no concurren en los puestos de letrado del Principado ningún elemento o circunstancia de especial responsabilidad y confianza que justifique el uso del sistema de nombramiento excepcional por libre designación, en lugar del normal del concurso de méritos.

De esta forma, el TSJA declara ilegal, por contraria a Derecho, la relación de puestos de trabajo aprobada por el Gobierno Areces el 20 de junio de 2011, en los estertores de su mandato, como herencia envenenada - pero muy sintomática - del sistema clientelista de carrera profesional consolidado bajo su mandato.

Se trata de la sexta sentencia consecutiva ganada por miembros del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies por la utilización abusiva y manifiestamente ilegal del procedimiento de nombramiento a dedo de funcionarios en puestos de ascenso en la carrera profesional. El resultado de este reiterado y continuo fraude de ley bate los más nefastos récords conocidos en materia de Función Pública: todas las relaciones de puestos de trabajo aprobadas desde el año 2007 por el Gobierno del Principado han sido anuladas por la Justicia.

La situación sigue manteniéndose, en la actualidad, con el Gobierno de Javier Fernández, que ha decidido acudir a las mismas vías de escape de la legalidad y de huida hacia adelante que caracterizaron la gestión de la exconsejera Migoya, recurriendo ante el Tribunal Supremo la última de las sentencias condenatorias del abuso de libre designación, en concreto la fechada el 10 de octubre de 2012, que - paradójicamente - anulaba una RPT aprobada por el Gobierno de Cascos.

Es indudable que son muy poderosas las razones que impulsan al actual Gobierno autonómico a seguir la senda marcada por sus predecesores, hasta el punto de que puede decirse que lo que se está jugando aquí, con la perpetuación abusiva del sistema de nombramientos a dedo, es el control partidista de la Administración Pública, de naturaleza claramente caciquil y, por ende, la propia existencia de una Administración Pública verdaderamente democrática en su funcionamiento, imparcial y al servicio exclusivo de los intereses generales de los asturianos y asturianas.

Llama poderosamente la atención la hipocresía o doble moral que sobre este asunto crucial viene desplegando el PSOE - partido que sustenta al Gobierno del Sr. Fernández -, que en Asturias defiende, en clara rebeldía frente a la Justicia, el recurso abusivo a los nombramientos a dedo, mientras que en las Comunidades Autónomas en las que figura en la oposición plantea iniciativas legislativas para poner coto a este sistema clientelista. La última de ellas, en la vecina comunidad de Castilla y León, en la que el PSOE acaba de presentar una iniciativa para limitar por ley los puestos de libre designación.

Desde el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies entendemos que esta especie de fuga fraudulenta permanente de las decisiones judiciales, financiada con dinero de los asturianos, debe tener fin. Por ello, estudiamos ya el ejercicio de acciones en vía penal.




domingo, 11 de noviembre de 2012

El chollo de la política, en el nuevo número de ATLÁNTICA XXII



El chollo de la política, en el nuevo número de ATLÁNTICA XXII

Un elevado porcentaje de los políticos españoles nunca tuvieron otro trabajo que la política y tendrían graves problemas para encontrar uno distinto. Un repaso a los perfiles laborales y profesionales del parlamento asturiano lo evidencia, a modo de ejemplo, según se observa en el reportaje central del nuevo número de Atlántica XXII, que está en la calle desde el 2 de noviembre. En el dossier que incluye ese reportaje también hay otros sobre las incoherencias y contradicciones de Dolores de Cospedal y sobre el referente político y moral que representan ahora políticos o expolíticos muy veteranos como Gerardo Iglesias, Julio Anguita, Xosé Manuel Beiras o Juan Manuel Sánchez Gordillo, que tienen influencia y simpatía entre la juventud más combativa.
En este número destaca otro dossier sobre la crisis de los dos periódicos más importantes en Madrid y en Barcelona. El País pretende despedir con un ERE a un tercio de su plantilla y el seguidismo de La Vanguardia del gobierno catalán, muy vinculado a las subvenciones públicas, parece un factor relevante en el proceso soberanista de Cataluña.
También hay un reportaje sobre la Fundación Selgas, que gestiona en Asturias unos versallescos jardines y una imponente mansión llena de arte, como si un coto privado se tratase.

jueves, 8 de noviembre de 2012

El PSOE de Castilla y León urge limitar por ley los puestos de libre designación



El Mundo, 25/10/2012

En la propuesta de reforma de la ley de la Función Pública, se argumenta que uno de los elementos centrales del deterioro de la gestión pública es su "politización partidario" tanto a través de los funcionarios eventuales de confianza y libre nombramiento como del "abuso" de la libre designación como sistema de provisión de puestos de gestión ordinaria.

Otro de los argumentos de los socialistas es que la generalización de la libre designación para las jefaturas de servicio limita y desincentiva la carrera profesional así como que deja abierta la puerta a esa vía para cubrir puestos en función de su importancia y de su carácter directivo que determinen la relación de puestos de trabajo.

Por último, refieren que entre los puestos de trabajo de libre designación se encuentran también quienes realizan el control interno de la administración tanto en materia económica, como es el caso de los interventores, como de inspección de servicios, motivo por el que solicitan que se reforme la ley para que queden excluidos esas categorías de la libre designación.

domingo, 4 de noviembre de 2012

El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies cumple cuatro años






El 5 de noviembre del año 2008 nacía el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies (COFPA), como asociación abierta a todos los trabajadores de las diferentes Administraciones Públicas existentes en la Comunidad Autónoma, con los objetivos principales de defender un sistema de Función Pública transparente y democrático y de apoyar y difundir un modelo de servicios públicos universal y solidario.

El blog de COFPA refleja la intensa labor de la asociación en estos cuatro años, que ha procurado siempre responder a dichos objetivos, rechazando cualquier tipo de interés o finalidad corporativa.

En la formulación de iniciativas y propuestas, así como en las denuncias y reclamaciones, el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies ha intentado extremar el rigor argumentativo, la objetividad de los datos y la seriedad de las exposiciones, huyendo de la demagogia, pero también del victimismo. 

Aquí nunca llamamos a las barricadas, para luego compartir confidencias con los capataces del poder. Tampoco creemos que el "empleo público" sea sólo una víctima inocente en manos de una casta de políticos corruptos: hace falta más autocrítica para regenerar un sistema de organización y funcionamiento de la Función Pública asturiana - selección, promoción, salarios - que es manifiestamente clientelista (reparto bilateral de favores) y que, por tanto, se ha ido formando y se consolida con la participación, activa o pasiva, de los trabajadores beneficiados y con la resignación de los perjudicados.

En este tiempo, el trabajo de COFPA ha tenido una atención inusitada en los medios de comunicación, totalmente inesperada cuando iniciábamos esta andadura a finales del año 2008. Queremos creer que ha influido en ello, además del azar o el capricho de la prensa, el interés de los que estábamos contando.

Este protagonismo mediático no buscado - pero extraordinariamente relevante para los objetivos de la asociación, porque no conocemos a ninguna que persiga intereses confesables,  pero quiera permanecer en la clandestinidad -, quizá desconcierte todavía a más de un seguidor emboscado, que quisiera salir más en los papeles por sus merecimientos o que nosotros figurásemos menos, teniendo en cuenta los nuestros. 

Algo se ha movido en los últimos cuatro años en el "mar de la tranquilidad" de la Función Pública asturiana y eso genera inquietudes, incluso para aquellos que se creían con el monopolio de una crítica que, por diferentes razones, raramente se hacía oir en los medios de comunicación de mayor difusión. 

Cuatro años después aquí seguimos. Porque nosotros también creemos que la única batalla que se pierde es la que se abandona.


Ofrecemos una selección de noticias sobre las iniciativas del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies, aparecidas en los medios de comunicación en los últimos cuatro años:

Año 2009:






Año 2010:







Año 2011:







Año 2012: