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viernes, 4 de mayo de 2012

EL GOBIERNO DE CASCOS INCUMPLIÓ LAS PROMESAS DE CAMBIO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA ASTURIANA

EL GOBIERNO DE CASCOS INCUMPLIÓ LAS PROMESAS DE CAMBIO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA ASTURIANA

El programa electoral del partido que sustenta al actual Gobierno y el discurso de investidura del presidente Álvarez – Cascos, incluían varias de las propuestas del documento de esta asociación “30 medidas para la regeneración de la Administración Pública asturiana”, dirigidas a cambiar el rumbo de la gestión clientelista del empleo público de la larga etapa del arecismo.

Tras nueve meses de gobierno, el balance de la gestión de la Administración de Cascos resulta totalmente decepcionante:

a)     Prometieron generalizar el concurso de méritos como procedimiento normal de provisión de puestos, limitando la libre designación para casos excepcionales. La realidad es que los concursos que ya estaban convocados en la etapa anterior siguen estancados y sin resolver por la insuficiencia de medios personales y por una organización administrativa claramente deficiente, y la libre designación continúa utilizándose de forma abusiva.  Lejos de acatar las sentencias firmes ya existentes, el Director General de Función Pública  se opone a ejecutarlas con la excusa de la ley de blanqueo aprobada “in extremis” por el tándem PSOE-IU, cuando dicha ley  debe interpretarse conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

b)     Propusieron que los nombramientos provisionales en comisión de servicios serían excepcionales y sólo por razones de urgente y extraordinaria necesidad y, sin embargo, se han utilizado de forma indiscriminada – hasta para el nombramiento de Jefes de Servicio – y totalmente "digital" (cuando en la Consejería de Educación hace ya años que se hacen por medio de un concurso público)

c)     Prometieron hacer relaciones de puestos de trabajo avaladas por informes técnicos, de acuerdo a principios de eficacia y eficiencia de los servicios públicos y amagaron con suprimir los puestos inflados de coordinadores, asesores y similares. Sin embargo, el Gobierno cedió a la presión corporativa de la alta burocracia, representada por el colectivo de secretarios técnicos de su confianza política y acabó tragando la nomenclatura designada a dedo por el Gobierno de Areces.

d)   Propusieron que el acceso a las empresas y fundaciones públicas se hiciera mediante procedimientos que garantizasen la igualdad, el mérito y la capacidad, pero no consta ninguna iniciativa al respecto.

e)    Prometieron que los procedimientos de selección y promoción profesional no incluirían pruebas subjetivas, pero la regulación de los concursos de méritos sigue exigiendo la presentación de memorias y la realización de entrevistas.

f)    Plantearon regular un sistema de carrera profesional objetivo, pero mantuvieron el tinglado regulado por Decreto del anterior gobierno, con evaluaciones sometidas a la conformidad de los cargos políticos y criterios de baremación totalmente subjetivos como el sentimiento de “compromiso con la organización”

Y para rematar, aprueban una relación de puestos de trabajo (RPT) con un Gobierno en funciones, cuando criticaron duramente al Gobierno de Areces por hacer exactamente lo mismo. Una RPT que, por cierto, se utiliza para dar premios  salariales "ad personam", como han denunciado ya varias organizaciones sindicales.

Como resumen, podemos decir que la acción de gobierno en la Función Pública fue y es, por lo que estamos viendo, de mantenimiento “numantino” de la misma política desarrollada por el Gobierno PSOE-IU y de total incumplimiento de las promesas electorales y del programa de gobierno tal y como fue explicado en la Junta General.

La Xunta Directiva de COFPA


EL GOBIERNU DE CASCOS INCUMPLIÓ LES PROMESES DE CAMBÉU NA FUNCIÓN PÚBLICA ASTURIANA

El programa electoral del partíu que sofita´l actual Gobiernu y el discursu d´investidura del presidente Álvarez– Cascos, incluyíen delles de les propuestes del documentu d'esta asociación “30 midíes pa la rexeneración de l'Alministración Pública asturiana”, dirixíes a camudar l'aldu de la xestión clientelista del empléu públicu de la llarga etapa del arecismo.

Tres nueve meses de gobiernu, el balance de la xestión de l'Alministración de Cascos resulta totalmente decepcionante:

a)    Prometieron xeneralizar el concursu de méritos como procedimientu normal de provisión de puestos, llindando la llibre designación pa casos escepcionales. La realidá ye que los concursos que yá taben convocaos na etapa anterior siguen enllancaos y ensin resolver pola insuficiencia de medios personales y por una organización alministrativa claramente deficiente, y l'usu abusivu de la llibre designación caltiénse na mesma situación na que s'atopaba. Llueñe d'acatar les sentencies firmes yá esistentes, el Director Xeneral de Función Pública sigue oponiéndose a la so execución cola escusa de la llei de blanquéu aprobada “in extremis” pol tándem PSOE-IU, cuando dicha llei tien  d'interpretase conforme la xurisprudencia del Tribunal Supremu.

b)    Propunxeron que los nomamientos provisionales en comisión de servicios seríen escepcionales y namás por razones d'urxente y estraordinaria necesidá y, sicasí, utilizáronse de forma indiscriminada – fasta pal nomamientu de Xefes de Serviciu – y totalmente dixital (cuando na Conseyería d'Educación fai yá tiempu que se faen per mediu d'un concursu públicu)

c)    Prometieron facer relaciones de puestos de trabayu sofitaes n´informes técnicos, d'alcuerdu a principios d'eficacia y eficiencia de los servicios públicos y amagaron con suprimir los puestos inflaos de coordinadores, asesores y similares. Sicasí, el Gobiernu cedió a la presión corporativa de l'alta burocracia, representada pol colectivu de secretarios técnicos del so enfotu políticu y finó tragando la nomenclatura designada a deu pol Gobiernu d'Areces.

d)       Propunxeron que l'accesu a les empreses y fundaciones públiques se ficiera por procedimientos que garantizaren la igualdá, el méritu y la capacidá, pero nun consta nenguna iniciativa al respective

e)       Prometieron que los procedimientos de selección y promoción profesional nun incluyiríen pruebes suxetives, pero la regulación de lo sconcursos de méritos sigue esixendo la presentación de memories y la realización d'entrevistes.

f)      Plantegaron regular un sistema de carrera profesional oxetivu, pero caltuvieron el tingláu reguláu por Decretu del anterior gobiernu, con evaluaciones sometíes a la conformidá de los cargos políticos y criterios de baremación totalmente suxetivos como'l sentimientu de “compromisu cola organización”

Y pa rematar, aprueben una relación de puestos de trabayu (RPT) con un Gobiernu en funciones, cuando criticaron duramente al Gobiernu d'Areces por facer esactamente lo mesmo. Una RPT que, amás, utilízase pa dar premios  salariales "ad personam", como ya denunciaren delles organizaciones sindicales.

Como resume, podemos dicir que l'acción de gobiernu na Función Pública foi y ye, polo que tamos viendo, de caltenimientu “numantinu”de la mesma política desenvuelta pol gobiernu PSOE-IU y de total incumplimientude les promeses electorales y del programa de gobiernu tal que foi esplicáu na Xunta Xeneral.

La Xunta Directiva de COFPA

3 comentarios:

  1. La noticia en LNEmayo 06, 2012

    http://www.lne.es/asturias/2012/05/04/cofpa-cree-cascos-incumplio-promesas-cambio-funcion-publica/1237169.html

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  2. La noticia en El Comerciomayo 06, 2012

    http://www.elcomercio.es/20120504/asturias/publica-cofpa-dice-cascos-201205041733.html

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  3. PREMONITORIOmayo 06, 2012

    El 27 de agosto del 2011 el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies ya denunciaba que Foro contradecía su programa electoral y que pretendía mantener el régimen dedocrático del arecismo

    Hemeroteca:
    http://www.lne.es/asturias/2011/08/27/gobierno-regional-pretende-nombrar-dedo-jefes-servicio/1121265.html

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