CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Anulada la relación de puestos de trabajo del Consejo Consultivo por ocultar retribuciones y abusar de los puestos a dedo


El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en sentencia fechada el 9 de diciembre de este año, estima íntegramente el recurso interpuesto por el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies (COFPA) contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consejo Consultivo del Principado de Asturias - al que se sumó el sindicato Usipa -, anulando dicha RPT por dos motivos:

- El primero, por omitir el importe de las retribuciones complementarias correspondientes a todos los puestos adscritos a ese Organismo, que deberían ser publicadas tal y como exige el artículo 74 del Estatuto Básico del Empleado Público.

- La segunda, por utilizar indebidamente y de forma abusiva el sistema de libre designación, en concreto, en los puestos de Jefe del Área Presupuestaria y Tesorería, Letrado adjunto a la Secretaría General y 4 puestos de Letrado-jefe. A este respecto, en la RPT anulada concurría la sorprendente situación de incluir más puestos de letrado - jefe que de letrado puesto base, es decir, una evidente e irracional hipertrofia de puestos de jefatura a dedo.


Esta sentencia deja en evidencia a un Organismo al que la ley de creación encomienda las funciones de garante máximo del control de legalidad en la actuación administrativa del Principado de Asturias, al haber incurrido en claros y patentes incumplimientos de la legalidad.


Asimismo, la resolución judicial que ahora se hace pública, unida a las sentencias que anularon cerca de 300 puestos en el Principado por utilización ilícita de la libre designación y la que declaró igualmente ilegal el uso de dicho sistema excepcional de nombramiento en la Sindicatura de Cuentas - todas ellas resultado de las acciones judiciales emprendidas por el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies en apenas tres años de funcionamiento como asociación -, vienen a desvelar la existencia de una estructura burocrática de reclutamiento de la élite funcionarial en Asturias regida por criterios clientelistas y totalmente opuestos a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.


SENTENCIA COMPLETA

1 comentario:

  1. Y las sentencias se cumpldn y ejecutan en este Principado de Asturias o son papel mojado¿¿??, porque yo tengo la impresión de que no sirven para nada. TODO SIGUE IGUAL, a pesar de reiteradas sentencias.

    ResponderEliminar