CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 18 de mayo de 2011

COFPA RECURRE EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS



COFPA RECURRE EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Poco antes de disolverse, el Gobierno PSOE-IU da el último golpe a la imparcialidad de los funcionarios públicos del Principado por medio de un Reglamento de carrera horizontal y evaluación de la actividad profesional (BOPA de 14 de mayo), en el que se somete la valoración del trabajo de los funcionarios  al control partidista - conformidad - de los altos cargos políticos.

El Reglamento en cuestión, elaborado con las técnicas, criterios y lenguaje de las consultorías privadas y del denominado "management empresarial", que reduce y asimila la actividad pública de prestación de servicios y actividades conforme al principio de legalidad a un proceso economicista de producción de mercancías en el que la Administración se configura como empresario y los ciudadanos y ciudadanas como clientes/consumidores, contiene perlas tan significativas como las siguientes:

- La evaluación del desempeño de los funcionarios públicos se hará por los superiores jerárquicos y deberá contar con la conformidad de los responsables superiores de los evaluadores , es decir, por los altos cargos políticos (artículo 28)

- Dicha conformidad política - partidista - no se somete a criterio objetivo alguno para su emisión, de tal manera que se configura como una especie de "nihil obstat" o censura política sobre el resultado de la evaluación

- La evaluación del trabajo de los Jefes de Servicio y puestos similares de libre designación - a dedo - se realiza directamente por el político del que dependen (artículo 28.2). Es decir, el personal de confianza es evaluado por el político que lo nombra digitalmente, por lo que la objetividad de la evaluación queda totalmente desvirtuada.

- Se introducen criterios de evaluación tan evanescentes y ridículos como el "compromiso con la organización", en el que se mide "un sentimiento de lealtad y sentir y desear permanecer en la misma aunque haya alternativas y posibilidades más atractivas"

- Se establece una hipertrofia de procedimientos y burocracia - evaluadores, unidades de evaluación, unidades de gestión, comisiones de revisión- que colapsará la actividad administrativa ordinaria de la Administración asturiana al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, reducirá la productividad y dedicación de los trabajadores públicos e incrementará costes y órganos ineficientes en época de crisis.

El Reglamento que ahora se publica constituye un ejemplo paradigmático de necedad administrativa, al servicio exclusivo de la degradación de los valores públicos constitucionales que debe regir la actuación de la Administración.

Por las razones expuestas, el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies anuncia la interposción inmediata de un recurso contencioso - administrativo frente al mismo ante la Sala correspondiente del TSJA.

Uviéu, 18 de mayu de 2011
Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies

2 comentarios:

  1. Además, consolida desigualdades de trato como:
    1.- Que lo siguen cobrando los que venían cobrándolo en virtud de resoluciones anuladas por sentencia, y no los que no lo pidieron en su momento, sin que se haya producido una subsanación y retrotracción del procedimiento que permita la percepción del complemento en condiciones de igualdad, configurando funcionarios de dos clases distintas a estos efectos,
    2.- La desigualdad de trato al admitir, para cumplir el requisito de cinco años para acceder directamente al primer escalafón, únicamente los servicios previos prestados EN ESTA administración (incumpliendo el propio art. 88 de la Ley de la Función Pública de Asturias), o
    3.- Establecer que los cinco años de servicios se deban tener a fecha de entrada en vigor de la Ley, y no a fecha de solicitud o cuando se cumplan, con lo cual unos requerirán sólo cinco años y otros hasta 9 años, 11 meses y 29 días.

    ... Más que nada por si queréis incumplimientos más tangibles (menos filosóficos); vamos, más cuantificables y objetivos.

    Un saludo, y suerte con el recurso. Ya sabemos, que por desgracia esto es como la ruleta de la fortuna...

    PS. Es una vergüenza esta regulación, pero habrá que pasar por el aro, ya que estamos en el trabajo por el sueldo, y es la única forma de compensar lo que nos quitan por otros lados...

    ResponderEliminar
  2. ...Fé de erratas: dónde dije art. 88 quería decir art. 83.

    ResponderEliminar