CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 16 de noviembre de 2010

50.000 funcionarios protestan contra el 'enchufismo' en la Junta de Andalucía




El portavoz de la Plataforma de Opositores y Funcionarios de la Junta de Andalucía, Pedro Ruiz Trillo, ha calificado de "hito histórico" la manifestación masiva de protesta contra la situación de la función pública andaluza que ha recorrido este sábado las calles de Sevilla.

Ruiz Trillo ha destacado que esta protesta, que, según sus datos ha reunido a 50.000 personas y ha concluido frente al Parlamento de Andalucía bajo el lema 'Defiendo mi Derecho y la Gestión Pública', marcará "un antes y un después" en las relaciones laborales de la administración autonómica "y en el dignidad del empleo público".

Esta plataforma nació hace unos meses como respuesta de protesta ante lo que estos trabajadores consideran "injusticias" y "arbitrariedades" impulsadas por recientes reformas administrativas impulsadas por el Gobierno andaluz, en especial la fusión de empresas y agencias públicas que reemplazan al funcionario por empleados "contratados a dedo".

Ruiz Trillo ha enfatizado que esta plataforma se rige "desde lo apolítico y lo sindical", respeta las instituciones pero "desconfía" de muchos de sus dirigentes y no está asociada con ningún partido político.

Independencia
El objetivo principal de esta plataforma es "la regeneración" de la administración andaluza y la derogación del decreto de unificación de agencias y empresas autonómicas porque, en su opinión, "elimina el poder ejecutivo en Andalucía, fusionándolo con el legislativo y politizando la acción social de la administración".

Esta plataforma ha denunciado en las últimas semanas varios casos de presuntas irregularidades administrativas y asegura que el nuevo decreto aprobado por la Junta de Andalucía bloquea el acceso a la función pública por principios de capacidad y mérito para "abrir las puertas" a más de 20.000 trabajadores externos, "de los que la gran mayoría han sido elegidos a dedo en procesos deliberadamente oscuros".

Denuncia que el funcionariado andaluz pierde "su legitimidad e imparcialidad" por esta política "de acoso y derribo y de politización" de los servicios públicos que, en su opinión, obedece a un "blindaje de enchufados, ante una probable debacle del PSOE en las urnas".

"La ciudadanía no lo sabe, pero sólo uno de cada tres trabajadores de la Junta de Andalucía y de su ingente Administración Paralela, es funcionario".

Pitadas y enchufes
Según el portavoz de esta plataforma, de la envergadura de la manifestación da una idea el hecho de que se hayan contratado más de cien autocares para trasladar a manifestantes desde todas las provincias andaluzas. Efe ha intentado, sin éxito, conocer los cálculos de participación en esta protesta de la Delegación del Gobierno y del CECOP de Sevilla. Lo cierto es que, llevando enchufes y pancartas, pitando y coreando consignas contra la reestructuración, los trabajadores públicos han respondido masivamente a la convocatoria.

"Estamos en contra del enchufismo, somos funcionarios de carrera", explicaba uno de los trabajadores que hoy se ha echado a la calle. "No me manifiesto por no por perder mi empleo tanto como no por subordinarme a gente sin la preparación que yo tengo, tras una oposición pública", agregaba otra de las manifestantes.

El PP pide que el decreto se anule
El PP, por su parte, ha afirmado que el decreto de reordenación es "una barbaridad jurídica y política", y "una prueba más del sectarismo, la soberbia y la prepotencia" del Gobierno autonómico.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha recalcado que, "con o sin manifestación, no cabe otro escenario que la derogación inmediata y urgente" del decreto, que la Junta acordó modificar posteriormente con UGT y CCOO, y que han recurrido la CSIF y otros sindicatos.

Histórica manifestación de funcionarios en Sevilla

1 comentario:

  1. Esta muy bien eso de criticar el enchufismo y yo estaré siempre de acuerdo con ello pero en Andalucía siempre fueron muy amigos del concurso-oposición, esa modalidad de ingreso a la función pública que respeta la letra pero no el espiritu de la norma.

    Conozco más de un caso de amigos que hicieron el viaje desde Asturias para ganarse la vida allí y resulta que la fase de oposición era facilísima porque todo el mundo aprobaba pero claro donde te suspendían era en el concurso en el que sólo entraban los que ya estaban trabajando allí.Hecha la ley, hecha la trampa.

    Fuera el enchufismo, claro que sí, pero no nos acordemos sólo cuando nos perjudica.

    ResponderEliminar