CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 10 de noviembre de 2009

¡ Vigile el recibo de la luz! : El Comercio y La Voz de Asturias dieron la noticia


El Comercio

Sociedad
Recibo de alta tensión
Al empresario gijonés Valentín Rodríguez le llegó una factura de luz en octubre por importe de más de 25 millones de euros
M. MORÁN GIJÓN

25.661.399,73 no corresponden a ningún número de teléfono de un pub de Sidney. Esos ocho más dos dígitos separados con una coma son euros y es la cantidad con la que se encontró Valentín Rodríguez en el recibo de octubre de la luz. «Me senté, respiré hondo y traté de buscar más comas por si hubiese más digitales», señala el empresario gijonés propietario de Carrocerías Valentín, local al que correspondía el dispendio eléctrico.
El gasto de su pequeño taller que da a empleo a seis personas había sido según el recibo que tenía en sus manos el correspondiente al 1% de la facturación total de HC en los primeros nueve meses del año. Así todo a Valentín, los más de 4.000 millones de pesetas «no me sorprendieron, en septiembre me habían cargado dos recibos de más de 1.000 euros seguidos y pensé que esta vez se les había ido un poco la mano», aclara irónico.A la mañana siguiente de recibir la 'Primitiva eléctrica' se presentó en las oficinas de la compañía con el recibo y el gasto medio de su empresa en los últimos doce meses. De 320 euros, su máximo en febrero, a más de 25 millones en octubre había un trecho tan grande que la única contestación que recibió al otro lado de la mesa fue un «qué te parez, claro que ye un error». Hasta ayer era la única explicación que recibió por parte de la compañía, «por eso me quedé con el recibo y les dije que si lo querían que le hiciesen una fotocopia», asegura.
Las jornadas siguientes las pasó pendiente de su banco en el propio polígono de Porceyo donde está su empresa por si la factura se llegase a colar en su cuenta. «Sólo de pensar en los intereses diarios de una cantidad así me daban sofocos». Ayer desde la propia compañía eléctrica aseguraban que eso nunca hubiese llegado a pasar ya que desde la emisión del recibo hasta la factura pasan diez días. «Todo fue un desgraciado error humano sin mayores consecuencias», confirmaban.



La Voz de Asturias


contracorriente.
Un ´facturazo´ de 25,6 millones
24/10/2009 E. FERNANDEZ recibo de luz

Valentín Rodríguez muestra la factura millonaria. Debajo, detalle del recibo.Foto:DANIEL MORA
Un empresario gijonés recibe este mes un recibo de luz por importe de 25,6 millones de euros por un consumo de 199 millones de kilowatios
AV Nalentín Rodríguez García es un gijonés, vecino de La Arena, que desde hace 30 años regenta un taller mecánico, de chapa y pintura, en Porceyo, Carrocerías Valentín R. G. Sociedad Limitada . El pasado martes, HC Energía le envió un recibo por importe de 25,6 millones de euros. Se trata de una cantidad que, lógicamente, no ha podido retirar de su cuenta y que no se ajusta a la realidad. Valentín todavía no da crédito a lo que le sucede y, aunque se lo toma con filosofía, en el fondo, está indignado. Piensa que han hecho un complot contra él y que, quizá, la lotería de Navidad le recompense por el calvario que está sufriendo con las grandes compañías.
Rodríguez suele pagar entre 207 y 270 euros de luz al mes. Pero desde hace tres meses, los recibos superan esta cantidad. "Empezaron con 400 euros y el mes pasado me retiraron de la cuenta 1.400 euros que ya reclamé y estoy esperando a ver qué ocurre pero de ahí a 25 millones... Me llamó el director del banco y me dijo que no podía pagar eso, normal. Es una vergüenza lo que está pasando. Cuando abrí la carta de la factura casi me da un mal", afirmó. Rodríguez, harto ya de esta situación, volvió a denunciar el asunto en las oficinas de HC y le comentó lo sucedido al empleado de ventanilla quien tras exhibir la factura entre sus compañeros le constató que era un error.
"Me dijo que iba a anularlo, que estaban cambiando el sistema de facturación y que tenían un lío increíble. De momento, nadie me ha solucionado nada, no sé qué va a pasar ni cuánto me van a facturar el mes que viene. Encima, el empleado de HC, tuvo una actitud prepotente y cuando le amenacé con denunciarlo me dijo que hiciera lo que quisiera porque su empresa era tan fuerte que lo aguantaba todo", explicó. Rodríguez cubrió el impreso de la reclamación expresando su disconformidad con el consumo anotado en el recibo --le facturaron 21 millones por consumo de energía, 56 euros por la potencia, 1,07 millones por el impuesto sobre la electricidad, 12 euros por alquiler de equipos, 3,53 millones por IVA y 35 euros en concepto de energía reactiva--. "Tenía de consumo total 199 millones de kilowatios, un disparate, porque además, en agosto, tuve 20 días cerrado por vacaciones".
Rodríguez exigió a HC que corrijan su situación para el próximo recibo pero no las tiene todas consigo. "Ya no sé que hacer, si acudir a Consumo o qué. Lo que está claro es que es un error de ellos. No hice nada tan extraordinario. Sólo sé que 25 millones de euros de luz no lo paga ni toda Asturias en un año. Ellos tienen la sartén por el mango pero a mí no me van a cobrar más dinero que el real. No es justo", dijo.
Esta no es la primera vez que le sucede algo así. Hace unos meses le ocurrió algo parecido con una de las tres líneas telefónicas que tiene contratada. "Me cobraban llamadas a EEUU y Japón, además de 200 SMS que no había hecho. Y 400 euros de consumo, cuando el realizado eran unos 70 euros. No sé si me copiaron el número o qué pasó, pero el caso es que tuve que pagarlo todo y hasta me seguían cobrando llamadas cuando dí de baja el número, algo surrealista. Por eso digo que hay un complot contra mí y que será un aviso de que la Lotería me recompensará con esos 25 millones de euros que HC me quiere cobrar", dijo. Este diario se puso ayer en contacto con la portavoz de HC y constató que "se trata claramente de un error. Ojalá tuviéramos esos clientes. Lo normal es que lo reclame y se subsane el error".

No hay comentarios:

Publicar un comentario