CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 3 de febrero de 2009

¿ Qué determina el éxito en unas Oposiciones ?

Trabajo de investigación de Manuel F. Bagüés, publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, en el que se analiza la calidad de la evaluacion que se ha realizado a unos 40.000 candidatos en diversas convocatorias de las oposiciones a siete de los principales Cuerpos del Estado.
El estudio detecta que el éxito de un candidato depende significativamente de factores ajenos a su calidad, como el día de la semana en que es evaluado, la hora y, especialmente, el orden de convocatoria, aleatoriedad que dificulta la selección de los mejores y beneficia a aquellos opositores con capacidad para presentarse en un mayor número de ocasiones.
Asimismo, se detectan una serie de evidencias de la existencia de endogamia, sexismo y localismos por parte de algunos evaluadores.
En relación con la existencia de nepotismo en los procesos selectivos, el autor concluye que los candidatos poseedores de un apellido compuesto similar al de algún miembro del Cuerpo del Estado al que aspiran - parientes - tienen de media unas posibilidades de éxito que superan en más de un 100 % las posibilidades de los demás candidatos.
Para superar estos sesgos que comprometen seriamente los principios de igualdad, mérito y capacidad de los procesos de selección, el autor propone la introducción, a semejanza con otros países de nuestros entorno, de tres reformas del sistema: el uso sistemático del anonimato y la doble corrección externa en los exámenes escritos, la realización de un test inicial y la implementación de un control de calidad de la evaluación por parte de algún órgano superior de supervisión.
Texto completo en ftp://ftp.cemfi.es/pdf/papers/pew/dt2005-01.pdf

1 comentario:

  1. Un estudio clásico del que deberían tomar buena nota los tribunales de oposición del Principado.

    Enhorabuena por la página.

    F

    ResponderEliminar