CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 12 de enero de 2009

LA OPOSICIÓN A LA "EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO" PRECISA DE LA UNIDAD SINDICAL

Comunicación remitida a todas las centrales sindicales con representación en la Junta de Personal Funcionario de la Administración del Principado de Asturias.
LA OPOSICIÓN A LA "EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO" PRECISA DE LA UNIDAD SINDICAL
Los primeros resultados de la aplicación de ese instrumento mágico llamado "evaluación del desempeño", introducido en el Estatuto Básico del Empleado Público como la gran novedad que iba a incrementar la productividad de los trabajadores y establecer la justicia retributiva en la Función Pública (a cada cual según su rendimiento), no se han hecho esperar.
El experimento de evaluación individual implantado unilateralmente por la Administración asturiana ha generado ya un profundo malestar entre muchos trabajadores y trabajadoras, que han visto como se calificaba su labor profesional por parte de funcionarios de la confianza personal de los cargos políticos conforme a una tabla de criterios y parámetros absurdos.
Los agravios comparativos, las calificaciones inmotivadas y la influencia de amistades manifiestas o enemistades más o menos reconocidas han descalificado de pleno un sistema absolutamente incompatible con el respeto necesario para garantizar la imparcialidad y neutralidad política de los trabajadores de la Administración Pública, desvelando con todo crudeza que "el rey está desnudo", es decir, que la llamada "evaluación del desempeño" no es más que una técnica gerencial fracasada, con la que sólo se pretende controlar políticamente a los empleados públicos, mediante un sistema salarial que crea desigualdades, una competitividad insana y que premia las fidelidades personales, reprimiendo las actitudes críticas o la simple independencia de criterio.
Los resultados del experimento son profundamente inquietantes, especialmente si se piensa que, de mantenerse y consolidarse, una vez resulte incorporado en un futuro texto normativo, tendrá graves consecuencias sobre las retribuciones percibidas por cada uno de los trabajadores y sobre la permanencia en puestos de trabajo obtenidos por concursos de méritos.
Siendo ello así, consideramos imprescindible advertir que aún se está a tiempo para frenar la implantación efectiva de la "evaluación del desempeño", al menos, con el contenido y alcance con el que ha sido concebida. Para ello, y con independencia de las acciones judiciales que ya se hayan entablado o puedan plantearse en un futuro, entendemos que es necesario, más que nunca, exigir la unidad de acción sindical, sobre la base de una plataforma de mínimos que puedan compartir todas las centrales sindicales con representación en los órganos de personal.
Con el fin de estimular la constitución de este frente común, el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies (COFPA), asociación constituida en defensa del sistema constitucional de Función Pública, anima y alienta a todas las centrales sindicales a la acción unitaria, proponiendo a tal efecto el siguiente programa de mínimos:
- La evaluación individual del desempeño no podrá condicionar, en ningún caso, la percepción de ninguna parte sustancial del salario, limitando sus efectos al complemento de productividad, cuyo importe no excederá del 3 por 100 del salario total.
- La evaluación individual del desempeño no podrá determinar por sí sola, en ningún caso, la remoción de un puesto de trabajo obtenido por concurso de méritos, ni condicionar de forma decisiva la obtención de un puesto por el mismo sistema.
- La evaluación individual del desempeño no podrá realizarse, en ningún caso, por funcionarios de libre designación del poder político.
La existencia real y efectiva del sistema de Función Pública definido en la Constitución sobre los principios de imparcialidad, legalidad y eficacia y el derecho fundamental a la carrera profesional en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, están en juego.
Por ello, apelamos una vez más a la responsabilidad de todas las centrales sindicales.
Uviéu, 12 de xineru de 2009
La Junta Gestora del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies (COFPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario