CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

jueves, 15 de enero de 2009

Evaluación del Desempeño y Carrera Profesional Docente

Estudio comparado entre 50 países de América y Europa, patrocinado y publicado por la UNESCO, con la contribución del Ministerio de Educación y Ciencia de España, en el que se hacen críticas contundentes a los sistemas de evaluación del desempeño docente vinculados a incrementos retributivos.
Especialmente interesantes resultan las consideraciones de las páginas:
- 28: "Resulta en ese sentido especialmente llamativo el caso de Finlandia, país que se ha convertido en estos años en el símbolo de la calidad de la educación, donde no sólo no existe evaluación externa de docentes o centros, sino que es un tema que ni siquiera está en debate. El sistema educativo finlandés se basa en la confianza que tiene tanto la Administración educativa como las familias sobre el docente y su profesionalidad, destacando, frente a otros países, por el alto reconocimiento social de la profesión docente"
- 29: "De esta forma, la primera idea conclusiva ha de ser la afirmación de que es posible un sistema educativo de calidad sin un sistema de evaluación externa del desempeño docente. En este caso, se sustituyen la presión y los estímulos externos por una confianza en la profesionalidad de los docentes". "Otra importante idea que debe ser destacada es que existe una generalizada opinión crítica de los estudiosos e investigadores acerca de las limitaciones de la evaluación."
- 33: "Tampoco ha de olvidarse que el estímulo más eficaz para conseguir mejorar, es el interno. La función principal de las Administraciones no es generar estímulos externos para el buen desempeño profesional, sino crear las condiciones económicas, laborales y materiales para que pueda darse ese desempeño de calidad. Así, los sistemas de promoción horizontal no pueden, en ningún caso, alterar la política de dignificación de los salarios de todos los docentes sin excepción"

Texto completo en: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1377

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena por la iniciativa!
    Me parece muy interesante el tema que habéis planteado de la evaluación interna de la educación, y supongo que cuando decís "docentes sin exclusión",estáis haciendo referencia a todos los colectivos que plantea la LOE,centros públicos, concertados, centros de menores,centros penitenciarios, colectivos de adultos en general, formación permamente, población hospitalizada...Si es así, vuelvo a reiteraros mi enhorabuena, y empezaré a creer que hay funcionarios que creen en otro mundo menos caciquil,y con los señores feudales de siempre, pero adornados de titulaciones universitarias, y de curriculos inventados por ellos mismos...y sus amigos.
    Sería muy interesante que planteaseis la situación del funcionariado dentro de las cárceles...y la situación en la que se encuentran los colectivos de presas , con hijos o sin ellos...
    pilar mingote
    presidenta de la asociación e mujeres Nosotras Intramuros y coordinadora del proyecto de alfabetización digital Chicass10.
    http://chicass10.blogspot.com/

    ResponderEliminar